viernes, febrero 21, 2003

Iniciar una Guerra sin sentido que solo lastimaría más a nuestro deteriorado mundo o esperar a que la ONU termine sus investigaciones… difícil decisión.
Bush dice que ya tiene todo listo y solo es cuestión de horas, días o el tiempo que él considere “necesario” para dar inicio. Una parte buena en esta situación es que muchos países que anteriormente se apuntaban para las guerras, se han mantenido al margen de apoyar ya sea a Bush o a Hussein, muchos de ellos con manifestaciones en contra de la guerra, para obligar a los presidentes de que se mantengan en pro de la paz o desistan de apoyar esa guerra sin sentido. Gracias a Dios México es uno de estos países, nuestro presidente por fin hizo algo inteligente ya que a pesar de los intentos de convencerlo, mantuvo su postura. Porque todos sabemos que nuestro país no cuenta con los recursos para hacerle frente a una guerra de esas dimensiones, nuestra gente solo sería como un entretenimiento de 5 minutos para los atacantes.
Pero ahora lo importante es que Bush desista de su ataque, con una guerra más no ganamos nada, además las armas en esta ocasión son más destructivas de lo que fueron las utilizadas en las guerras hace muchos años, son armas de reacción prolongada, no son las típicas que estallan, destruyen dependiendo de su alcance, pero su efecto ahí queda. Esta vez no, esta vez, las armas dejan secuelas que no son fáciles de remover, provocan mayor sufrimiento, pues su efecto es más prolongado y se tiene mayor agonía.
Si lo que se busca es que Hussein no utilice esas armas, creo que esa no es la mejor manera, porque si las tiene y se le declara guerra lo más seguro es que las utilice y aquí los que la llevan son millones de gente inocente, que aunque viva en condiciones precarias tiene el derecho a la vida y dos “líderes” no tienen ningún poder para venir y arrebatarles ese derecho. Porque la gente afectada no sería solamente originaria de estas dos naciones, sino de las naciones colindantes, y los que más riesgo corren son los del medio oriente. Sería muy triste ver que culturas como esas desaparecieran o se vieran afectadas, se han cometido muchos actos terroristas por aquel rumbo, pero no todos son así, independientemente de sus creencias, son culturas interesantes y patrimonio de la humanidad.
Ayer en las noticias (no de un canal en específico, pero noticias al fin) pasaron imágenes de las condiciones de vida de la gente de Irak, todas las limitaciones que tienen, las posibilidades casi nulas de mejorar dichas condiciones, que en verdad me hacen pensar que aquí en nuestro México, a pesar de todo, vivimos en un paraíso. Solo imaginen si la gente preparada gana $15.00 (us dlls) al mes, si los mercados es solo reventa de baratijas y cosas usadas, si no se tiene la suficiente comida para alimentarse sanamente, si no tienen apoyo del gobierno de su país… ahora si la guerra se da… en que van a quedar??? No es justo que la mayoría pague las consecuencias de los actos hechos por unos cuantos que solo buscan competencia, igualar o mejorar a un país con las mismas tendencias que ellos, de que les sirven las armas??? Con ellas no pueden alimentar, dar vivienda, ni dar educación, a la gente del país. Si son tan destructivas, que caso tiene su existencia???.
Si en verdad se buscara la paz no habría investigaciones para fabricación de armas más letales, los ejércitos no tendrían mucho sentido, porque todos se respetarían entre si. Si yo se que esto suena como un sueño que es muy difícil, porque cada quien piensa diferente, porque cada quien considera reprobables diferentes actos, pero si cada uno de nosotros nos detuviéramos a pensar las consecuencias, no solo en nuestro círculo de intereses, sino en el sistema como un todo, igual y se podría dar un cambio. Es difícil, más no imposible.

No hay comentarios.: