martes, octubre 07, 2008

El espejo



Miro al espejo y no se a bien que es lo que veo. No es solo el reflejo de una boca pequeña, de esa nariz característica, de la frente ancha, los cabellos rizados. No es solo una silueta delgada, que ha cambiado muy poco con el pasar de los años, reconocible, pero no veo que sea la misma.

Si miro al espejo muchas preguntas me asaltan la mente; ¿Quién eres tu?, ¿Por quién es esa sonrisa?, ¿Porqué pretendes que me miras si tu mente está en otro lado?, ¿Porqué solo se refleja una imagen en el espejo?, ¿Para qué el suéter?, ¿Porqué en esta ocasión decidiste mirar? Intento reconocerme, evado las respuestas y desvío la mirada, hasta la próxima vez que me toque pasar frente a él.

Me miro al espejo y no comprendo que es lo que veo, es algo mucho más allá de un par de ojos oscuros, profundos que gritan tanto aunque el silencio se adueñe de la habitación. Son los mismos ojos de siempre, pero con dejos tan diferentes en diversas ocasiones. Son una ventana en la que puedo ver hacia dentro, que me delatan y ponen vulnerable.

Cuando miro al espejo intento descubrir lo que los demás ven, lo que algunos me dicen. Y mi interior está tan revuelto y de repente me parece que todo se nubla, los ojos comienzan a cristalizarse y la visión se vuelve borrosa. Entonces recuerdo las palabras dichas, las escritas, lo que cuenta la piel, las demás miradas y de repente puede gustarme lo que veo.

De reojo al espejo, me invita a detenerme, arreglar aquel mechón que ha caído sobre la frente, acomodar los chinos rebeldes, sume la panza, poner brillo en los labios con la tonta idea que quizá alguien los quiera besar.

Voltear al espejo cuando paso cerca de él, esbozar una sonrisa tímida, cómplice. En mi mente todo lo bueno y me siento bien, tranquila, acompañada, querida, deseada. El ego se inflama y me compro la idea de que quizá soy bonita. No es cuestiones de autoestima baja, sino de memorias y temo pecar de vanidosa si confieso que últimamente, cuando paso frente al espejo, no puedo evitar voltear y recapitular lo que veo.

Nadie me ve cuando me miro directamente a los ojos, respiro hondo y me digo “Afuera hay un mundo”.

8 comentarios:

Jesús Mtz dijo...

Desde hace mucho mi reflejo ya no se ve en ese espejo, solo puedo ver a Vero y a mi Princesita !!!
por cierto ya cerre mi corazón, ya deje de pensar, de soñar y de ilusionarme, solo es cuestion de olvidar y tenerla ayuda que necesito y prometo estar del todo bien, gracias siempre por estar a mi lado AMIGA, espero te agrade mi diseño de mi princesita...

Sandra Becerril dijo...

Bendito sea el espejo para inflar nuestro ego...
Y es que somos seres humanos! Hechos para amarnos, somos perfectos, bellos!!
El espejo es perfecto, por que a veces, si lo ves, puedes mirar extractos y pedacitos de tu alma...
En fin Andaira, con que no te pongas loca como yo al espejo, con mi dismorfia corporal, todo esta bien.
Besos!

LUIS TORRES dijo...

Los espejos son a veces muy traicioneros, te engañan o simplemente te dicen verdades, verdades que no quieres saber. Nada mas mira el espejo de la bruja del cuento de blanca nieves.

si tu espejo te habla ten cuidado. es sintoma de locura.

y ten mucho cuidado no romper tu espejo con pensamientos melancolicos por que los vidrios saltan al corazon matando cada afan que hay dentro de ti.

saludos.

blackeagle-italiano dijo...

Luego resulta que no te conoces a ti mismo o el espejo te resulta impostor, te da la espalda!! También puede dar animos. Es un conjunto de detalles bizarros o complicados. pero esa frase al final es tan importante, casi siempre es más importante ver más alla de uno mismo.

Saludos Aris.

carla Tv. dijo...

tengo dos espejos grandes uno en el cual adoro verme , sin ser vanidosa , pero me encanta como me veo en el , lusco mas delgada y fresh , lo tengo colgado en donde siempre estoy asi puedo mirarme todo el tiempo :) en el otro odio mirarme es como qe borroso y no se aprecia bien , por lo tanto lo tengo casi escondido :D .... conclusion nosotros decidimos en qe espejo mirarnos .
besitos nena muy lindo tu escrito.
me dieron ganas de mirarme al espejo jejeje

Trovator dijo...

Es difícil verse al espejo y no reconocer a la persona que el reflejo arroja. A veces también la visión se desvía de la realidad y se ve algo mucho mejor (o peor) de lo que en realidad se es. A veces incluso, en momentos de duda y búsqueda de identidad, el espejo arroja una imagen borrosa, como si le hubiera echado un vaso de agua...

De todas formas, no hay que dejarse llevar por los engaños que el espejo con sus imágenes hacen pensar, sino más bien proyectar la verdadera imagen nuestra.

Un abrazo!

aNdAiRa dijo...

Compadrito: Eso que refleja tu espejo es lo mejor, cuida esa imagen, cuidate tu, ya sabes que siempre tendras a esta amiga que te queire mucho y que quiere lo mejor para ti. Te deseo lo mejor y que pronto en tu espejo veas una sonrisa, se que en estos días tu nena no perrmitirá que se borre de tu rostro. Un abrazo.

Sandra: Ahhh si el espejo tiene mucho poder para inflarnos y que nos agrade lo que se ve, para con esa misma seguridad salir a la calle, no para enfrascarse en él. Por eso aun no me pongo loca frente al espejo, pero tampoco creo lo de tu dismorfia corporal, no señorita ud es bella y no son solo palabras... Un abrazo

Luis: Pues solo le he pedido una opinión a mi espejo poruqe ya empezaba a escuchar voces y mejor lo deje por la paz un ratito, esperemos que esos pesamientos melancólicos no ataquen, asi se esta bien... gracias...

Frank:Creo que uno nunca termina de conocerse, pero el espejo medio ayuda a organizar las ideas, aunque depende del estado de ánimo, pero mejor una salidita vdd... hay mucho mundo afuera.

Carla: Que bien que hayas escondido el otro... ese tipo de reflejos no agradan mucho, pero en fin, siempre esta esa parte. Gracias por las palabras, un abrazo.

Trovator: Muchas gracias por tus palabras, tienes mucha razón solo que la imagen borrosa a veces no se sabe si es por agua en el espejo o en los ojos, pero no siempre muestra la realidad. Por eso como dices, reflejemos no solo para el espejo sino para el resto nuestra verdadera imagen. Gracias por tooooodo... de vdd... Un abrazo

Alejandro Acevedo dijo...

Hola; antes que nada saludos, andaba pintando sueños irrealizables.

Muy buen texto, me gustó mucho. Es hasta filosófico. El final extraordinario: un mundo ahi afuera esperando que venzamos el reflejo de nosotros mismos para materializarse en lo incorpóreo ¿Suena poético verdad?, aunque es real. Sólo necesitamos la energia que desperdiciamos constantemente.

Mencionas recapitular: este acto es uno de los que nos dan fortaleza. No se recapitula para sentir dolor, anhelo, ansiedad o nostalgia. Se recapitula para hacer funcionar nuestra memoria a grado de que active la parte dormida de nuestro ser, la parte cuyo conocimiento necesitamos para enfrentar impecablemente la realidad que nos aguarda todos los días y todas las noches.

Besos de tu fan # 1: alejozz