jueves, julio 03, 2008

Recuerdos...

No se que es lo que tiene la lluvia que te invita a mirarla por la ventana, uno siente que los pulmones se limpian y se llenan de un aire tan puro como pocos, será que estoy en mi terruño y que por ser un pueblo chiquito no hay mucha contaminación, será que todos los árboles mantienen esa limpieza, esa puereza, esa frescura. Tengo 2 días por acá y desde que llegue no he hecho más que recordar. Es increible como un lugar puede cambiar tanto y a la vez estar tan parecido que como lo recuerdas de años. En agosto van a ser 10 años que empecé a cambiar mi residencia, que he andado por muchos lados, pero siempre sintiendo que yo soy de Parras. La verdad no se porque muchos me cambian de ubicación y creen que está en Chihuahua, pero no, mi pueblito es Parras, no Parral.
En estos días que tengo por acá he salido a caminar, me mandaron a comprar verdura y sentí como si caminara en otro lugar, me he encontrado con gente que hace años no veía y que aseguran me reconocieron porque cada día me parezco más a mi mamá (solo que sin sus ojos verdes), ponerse al tanto y saber que uno siempre puede volver, de vacaciones, por algun evento, alguna reunión. Justo ahora estoy sentada frente al ventanal por el que veía como pasaba la gente sin saber de mi escondite, el aroma a tierra mojada me recurda lo bien que se sentìa cuando la temporada de alergias pasaba y que ya no necesitaba salir a la calle con cubrebocas. El aguacate que estaba desde que tengo memoria sigue en pie, el peral se animó por fin a dar peras y está cargadisimo, el chabacano ya murió pero tiene un retoño que ahi va creciendo, los columpios que me descalabraron tantas veces ahi siguen, los subibaja siguen sin moverse y a mi memoria regresan las risas de tantas cosas que pase cuando niña, justo antes de irme a estudiar, porque aqui no había Universidad.
Todos mis amigos se fueron, muchos se casaron, la mayoría está en Monterrey, otros tantos en Saltillo, muchos otros por todos lados, pero hay plan para seguir recordando, la fecha está para el 16 de Agosto y aunque yo no tomo, va a ser divertido recordar. No siempre se tiene la oportunidad de pasar 12 años de tu vida con los mismos compañeros, uno los llega a ver casi como hermanos.
Este viaje tenía el simple propósito de representar a mi pá como padrino de graduación de mi sobrino, pero me ha hecho recordar y divagar y ha alimentado mis ganas locas de hacer una lunada en el patio trasero o en una huerta y comer elotes y pasar la noche contando historias de terror, agarrar un pobre incauto y abrazarlo en el susto, pero con unas cuantas uñas enterradas.
Siempre es bonito volver y que la lluvia limpie el polvo y refresque los buenos recuerdos.
Seguiré recordando el tiempo que me quede por acá y regresaré a Torreón con una nueva dotación de anécdotas.

3 comentarios:

blackeagle-italiano dijo...

Cuando has andado por varios lugares, luego no sabes a donde quieres ir o sientes que algo te falta, es doloroso, una vez que has estado en diferentes lugares viviendo!! A mi me pasa desde que de chico vivi en Estados Unidos dos años y como el trato fue tan bueno de todo mundo por alla, te hace cuestionar si quieres regresar o seguir aca, son sensaciones encontradas!!

Me sucede a menudo esa pregunta, además eso, los amigos o conocidos terminan repartidos por todos lados y ya no es igual nunca!!

La lluvia es excelente!!

Trovator dijo...

Es muy bonito volver al lugar donde uno creció, siempre hay un aire de nostalgia cuando uno pasa por esos lugares y va recordando pequeños fragmentos de su vida. El hecho de mirar atrás y ver gente que conocimos algún día y todavía sigue allá es reconfortante, lo que si puede ser duro es darse cuenta que las cosas han cambiado, tal vez uno ya no es el mismo habitante de esa ciudad que una vez fue. Saludos!

Sandra Becerril dijo...

Regresar al lugar a donde creciste, olerlo, sentir su calor, es una de las cosas mas ricas y satisfactorias de la vida... es cuando mas te das cuenta de como se ha ido tu vida, reflexionas, regresas a tus sueños de la infancia...

Que rico... en serio que rico... anhelo regresar a donde me crié... que si bien fue aqui en la ciudad, le guardo los mejores recuerdos de mi niñez.

Un beso!