lunes, junio 30, 2008

Ayer, como buen domingo decidimos salir de casa, nos fuimos a la Alameda para que le gorda se entretuviera y pues para que le diera un poquito el aire. Caminando por la Alameda, yo quería mis mugreritos para matar el antojo y vimos que había un escenario, mucha gente y se escuchaba música. Total que nos acercamos y nos dimos cuenta que era una mini Guelaguetza aquí en Torreón.
Torreón no es del todo una ciudad muy cultural, es difícil encontrar este tipo de eventos, no niego que si los hay, pero no se, igual y le falta difusión. El caso es que sentada ahi, cuidándome de ser descalabrada por alguna de las frutas asesinas que lanzaban despuñes de cada número, me puse a pensar. Admiraba lo hermoso que son los vestidos que traían, el trabajal que les ha de haber costado bordar tanta flor y hacerlos ver tan hermosos, llenos de color, mostrando la primavera en sus flores, demostrando una vez más que lo hecho en México por manos mexicanas, trabajadoras, está muy bien hecho.
Me sentí tan bien por ser mexicana, a mis manos les entraron ganas de crear y aunque no podría jamás compararme con ellas, pues me gustan las manualidades bien hechas, con detalles y no solo al ahi se va. Y también me entraron unas ganas locas de aprender alguno de los dialectos mexicanos. Mi mamá me comentaba que, como mi papá es de allá del sur de Veracruz, un lugarcito que se llama Jáltipan de Morelos, cuando ella conoció a su familia, le asombró que las personas que llegaban a visitar a mi abuela [en paz descanse] , le hablaban en nahuatl, lo malo que mi papá no lo aprendió y pues si me gustaría saberlo para rescatar un poco de esas raices que se van perdiendo de a poquito.
Me gusta que hagan ese tipo de eventos, que suerte que se nos ocurrió salir a la Alameda ayer, me distraje viendo algo tan mio, porque a pesar de ser mas norteña que la carne seca, parte del sur corre por mis venas.

domingo, junio 29, 2008

Madrugada...

Son las 3am, en casa todo es silencio, el sueño como siempre ha decidido no llegar, está a la espera de que algo suceda... y en eso la brisa empezó a correr y unas gotas de lluvia pasaron a saludar. Para mi el mejor aroma siempre ha sido el de tierra mojada, será por la alergia, será porque por acá casi no llueve. Y decidí escribir para aguantar las ganas de abrir la puerta y salir, caminar y sentir que le lluvia me refresca, caminar sin rumbo, solo con las gotas en mi cara y los recuerdos mas frescos que nunca. Caminar sin mirar a ningún lugar, dejar el celular en la casa para que mis dedos no caigan en la tentación y cometan imprudencias de molestar a estas horas de la madrugada. Cuando las magrugadas se vuelven largas, a la mente le da por ponerse a divagar y se hace bolas, terminando por no entenderse ni ella sola. Los sentimeintos se mezclan y las ideas se siguen agolpando. No se que es lo que sucede que por las madrugadas todo fluye, la inspiración llega y bastan un par de ojos para dar origen a alguna desvariedad. Unos ojos de los que pudiera hablar por horas, ojos que me muestran el interior tal cual, generando una idea mental que no se queda quieta, que sonrie, que parpadea, que me mira fijamnete, que embelesa. Y luego reacciono que el tiempo ha pasado tan rápido y que nunca falta quien acompañe en estos momentos y termine con la cordura y que a estas alturas no sepa ni que quise decir... pero es de madrugada y esta lloviendo y todos los sentidos despertaron, pero el orden de ideas no es lo mio... Lo siento, en un momento de mayor cordura lo intentaré.

miércoles, junio 25, 2008

ELLA Y EL



Ella tenía su vida "normal", levantarse, lavarse, cambiarse, terminar de despertar con un café, tomar la mochila y partir, sin una fotografía de la cual despedirse o a cual besar deseandole los buenos días. Sale de casa camina dos cuadras y toma el autobus, no hubo necesidad de esperar, nunca la ha habido, por alguna razón siempre están coordinados, sube y se sienta en los primeros asientos aunque le digan que parece abuelita, a ella no le importa, el café no hizo bien su trabajo y el apresurado paso de la ciudad la arrulla. El día transcurre normal en la vida de ella, los amigos, sus actividades, la banca para leer, el pasto para tenderse y mirar al cielo. Anhelar ser una nube y viajar ligera con el viento, conociendo ciudades, pueblos, llanuras, besar montañas y parecer distinta para los ojos de los pocos que aún se toman un tiempo para mirar al cielo. Ella perdida en su infinita levedad se desconectó como tantas veces, pero la sensación de perder el beso del sol en sus mejillas la despertó de su letargo, abrió los ojos y ahi estaba él, con su sonrisa serena, su silueta delgada y sus ojos café, no dijo palabra alguna, tan solo la miraba. Ella intentó incorporarse pero su cuerpo no le respondía, intentó decir "hola" pero ningún sonido salió de su garganta. Ella se lleno de su imagen, de los cabellos negros que cubrian su frente, de la profundidad de su mirada, se miraban fijamente, él parado a su derecha, ella tendida en el pasto, con un silencio de por medio y el tiempo que se negaba a avanzar. Y tal como había llegado, en un parpadeo de ella, sin decir una palabra él simplemente se fue.

domingo, junio 22, 2008

"Hay momentos así en la vida, para que el cielo se abra es necesario que una puerta se cierre."
::..José Saramago..::

En la vida uno tiene que cerrar ciclos y seguir adelante, mirar de frente y saber que aunque haya nubes de tormenta sobre nuestras cabezas en el horizonte se pueden ver la claridad, el viento siempre sopla y las lleva lejos, es solo cuestión de no perder de vista la referencia, lo que uno desea, lo que uno merece.

Ahora me siento muy bien y mejorando, desde el viernes he estado en proceso de sanación, espero que sea la última vez que sea la sal la que se encargue de sanar las heridas, que de aquí en delante se curen a base de risotadas. Tengo mucho que agradecer a tanta gente que me mostró que no estoy sola, que peudo contar con ellos, muchos sabiendo todos los detalles de mi caso, otros leyéndolos entre líneas, gracias por los abrazos, los besos, las palabras, las porras, los ánimos, los te quiero, las salidas, las charlas, los mensajes, las compañías en las madrugadas.

Esta es una Aris diferente, que tiene bien claro en la mente lo que quiere y se que sola no hubiera podido despejar mi mente de esas nubes de tormenta. Se que no es fácil dar la vuelta a la hoja y dejar atrás mas de cuatro años de historia y menos con una preciosidad de por medio, pero ya no podía partirme en más pedacitos. No fue una decisión tomada al vapor, fue tomada con la cabeza, el corazón, el estómago, la piel. Se cerró un ciclo, regreso a la soltería y con muchas ganas de ser, hacer, creecer y todo para Aimée.

Ahhh pero que bonita es la vida.

jueves, junio 19, 2008


Estoy varada entre la incertidumbre, el desconcierto, las divagaciones, la comprensión, los planes, proyectos, anhelos, sonrisas, palabras atoradas en la garganta, tristeza, extrañar a alguien, el deseo, un anhelo onírico, pelea de demonios, muerte de neuronas, falta de sueño, exceso de pensamientos sin sentido y todo eso me invade y alarga las madrugadas, acorta la paciencia.
Esperar, esperar, ya no se si quiera, pueda o deba esperar, solo se que en momentos puedo estar mal y requerir de un abrazo y en otros estoy de maravilla y los ando regalando a los que me interesan, al que se deje.
Yo se que la vida es compleja, formada de pedacitos y que debe haber un equilibrio y que las cosas buenas no serían tan buenas si no fuera por esos matices. Y el mundo no es más monocromático, sino lleno de luz, y sombra, colores vivos en tantos tonos, que lo mismo lanzan cuchillos helados bajo la puerta que mantienen el ambiente cálido o fundido en un abrazo.
Por ahora digamos que entre tanto y tanto acumulado, me siento "BIEN" así a secas, me han tranquilizado las palabras que recibo, las que saco, las desvariedades, las reflexiones, el ponerme a pensar, los buenos deseos, los mensajes por aquí por allá, los buenos días, las buenas noches, los te quieros que digo, pero sobre todo los que llegan.
Entonces las palabras fluyen y la mente se despeja, se calman los humos, la visión se aclara y confirmo que estoy "BIEN" así, sin menos, sin más y el tiempo sigue su curso y es posible que cambie, todo fluctua y me he dado cuenta que no tengo porque agoviarme. Todo es un estado mental, la mente es tan poderosa que en veces espanta. Seguiré cultivando paciencia y comprensión, pesando actitudes y determinando si "donde estoy hoy es donde queiro estar mañana" [no recuerdo donde, pero por ahi lo lei] y la respuesta cada vez es más contundente... esperas con el reloj volteado hacia la pared.
Sigamos "BIEN" y gracias a todos los que directa e indirectamente me hacen estar en ese estado... aunque por ahi hay una sola cosa que me podría poner mejor, pero hay dos semanas de incertidumbre que esperemos que no se hagan dos semanas de silencio.

viernes, junio 13, 2008

SUCCESS wish me success

En la recta final de una noticia esperada... que sea lo mejor para todos...
Desenme éxito... suerte no, porque esto no es cuestión de suerte, es cuestión de capacidades y esfuerzos.

Deseo éxito...

sábado, junio 07, 2008



Y sigue siendo cuestión de fe, de creer que las cosas pueden mejorar, que el pasado allá se queda, distante, lejano, luchando contra el olvido. Y entiendo que yo lo hago, que cada paso, cada palabra, cada movimiento va abriéndome paso, dibujando mi futuro. Y desearía no ser tan cobarde y reclamar lo que merezco, decir lo que me molesta en el momento que sucede y no dejarlo para después.
He comprendido que todo en esta vida tiene una razón de ser o te da una razón de ser, de hacer, de lograr. Han pasado ya algunas lunas, han muerto cinco estrellas y la última fue en una explosión, se lleno de vapor.
Y me miro al espejo y descubro un letrero que dice “cerrado por inventario, disculpe las molestias que esto le ocasione, pero estamos en remodelación para Aimée” tratando de acomodar las ideas, las metas, los objetivos y lo que siempre he querido, se han formado oraciones complejas que esperan lluvia de ideas para complementarse, ver si entre el montón se le agrega algo más para fortalecerlas, para que no me doblen intentando llegar al quinto porqué.
El proceso tiene poco que empezó, cuando alguien se atrevió a hacer la primer pregunta y simplemente todo fluyó, ya no estoy mas confundida, los sueños han vuelto a mi con mucha más fuerza, pero el sueño se ha negado a visitarme, cada noche le escribo y no tengo contestación, creo que me ha colgado la etiqueta de noctámbula y creo ha mandado refuerzos para que en vez de etiqueta sea tatuaje, pero aunque el sueño no esté, al menos no por la noche, los sueños me siguen llegando y roban sonrisas y me siento estúpidamente feliz y voy y vengo y sonrío y cuento y lloro para terminar la sal, pues las heridas me las han sanado a base de risotadas. Y no pierdo la fe y no dejo de soñar y las palabras se van acomodando y los argumentos aparecen.
Casi todo se ha resuelto, solo falta una etapa por cerrar, una incongruencia, un tiempo flotante en una burbuja que reventó Aimée cuando quiso probar su sabor. Todo va por buen camino, todo tiene un objetivo y una fecha límite, esta llegará y por última vez se llorará sal en la sal, pero la montaña reverdecerá.

martes, junio 03, 2008

EL PERGAMINO SAGRADO

Creemos que estas verdades son evidentes...
Aunque muchas veces no lo son:

I

Somos, ante todo, criaturas del Universo: completas, bellas y perfectas en cada detalle, siguiendo los deseos del infinito. Así pues, nos merecemos por derecho natural ser amados y respetados, y es nuestro deber no aceptar nada más.

II

Así como todo el océano puede verse en una gota de agua, también nosotros somos la esencia de la vida. Al igual que la marea sube y baja, también nosotros nos movemos con el flujo de la vida, aceptando que la única constante es el cambio y que todo es como tiene que ser, aunque muchas veces no sepas porqué.


III

En los brazos de la debilidad está la fuerza, ansiosa de poder salir. En las garras del dolor, el placer que espera su momento. Y en un camino lleno de obstáculos, la oportunidad que se presenta con ellos. Esto es lo que nos brindan estos maestros en nuestras vidas y debemos de estarle eternamete agradecidos.

IV

Fomamos parte de un gran plan que no depende de nosotros. Tenemos un lugar reservado en este gran proyecto y una razón para existir.

V

La experiencia no siemre es la verdad, pues aparece coloreada por los ojos de quien la ve. Solo en el silencio de nuestra mente podremos oir la verdad. La dulce voz que habla a nuestro corazón igual que un susurro, es la voz del Creador que despierta dentro de nosotros para que seamos conscientes de lo que somos en realidad, de lo que se es para que hagamos y de todo lo que ya sabemos.


VI

Cada momento nuevo es un banquete de infinitas posibilidades. Cada día es una exquisita fruta que espera ser escogida.
Una y otra vez, debemos recoger la cosecha, comer hasta saciarnos sin derrochar, pues muy preciado es lo que tenemos ante nosotros. Y todo lo que es muy pronto será pasado.


VII

Cuando caminamos por el camino de la Verdad, sentimos como fluye dentro de nosotros la belleza y la perfección de todo lo que somos, de lo que son los demás y del Universo. Hemos elegido el camino de la ternura, de la amabilidad, de la compasión, de la aceptación y del aprecio. Nuestra mente se llena con todas esas cosas y tal plenitud crea amor en nuestro corazón que, a su vez, trae el amor a nuestras vidas.

VIII

Cuando seguimos por el camino de la Verdad somos concientes de lo que ocurre en nuestro interior es mucho más importante que lo que hemos dejado atrás o lo que ven nuestros ojos. Pues lo que sentimos en nuestro interior es nuestro mayor tesoro, la grandeza del Universo en si mismo.

::.. Marcia Grad ..::