viernes, febrero 27, 2004

TE REGALO MIS LABIOS

Esos que de entre todas las palabras que la mente conoce, de entre todo lo que ha dicho siempre, solamente quieren decir "TE AMO".
Mis labios en los que aún arden tus besos, esos que son su mejor alimento.
Los que cambian las muecas intranquilas por sonsisas permanentes, de recuerdos, de futuros, de presentes.
Aquellos que frente a los demás solo hablan de ti, del gran amor que siento por ti, lo que desbordas, lo que has cambiado... lo que me tiene tan feliz.
Aunque hace tiempo que solo a ti te pertenecen, que solo tu los haces vibrar. Te los regalo porque tienen tanto que decirte, tanto que contar, besos siempre listos y un mensaje por llegar...
TE AMO CHECO!!

DE ATARDECERES

Cansado de estar en lo alto, el Sol comienza su descenso, yo lo miro como poco a poco va cambiando los tonos que lo rodean. Ahora ya no lo veo esconderse tras las montañas, ahora son los árboles los que le dan la bienvenida, los actores que pretenden grabarse en la memoria. Tanto verde sigue con vida, los tonos rojos se esconden entre las hojas de los árboles y tan solo unos cuantos hilos dorados se cuelan entre ellas para besar tu frente y hacerte recordar que es poco lo que te privará de su calor. Es un dormir sereno de un paisaje que la ausencia de luz, poco a poco, aleja de tus ojos.
En cambio, un atardecer en el desierto es ver dormir la mitad y despertar la otra parte, las candelillas, ocotillos, lechuguillas, mezquites, nopales y otros seres noctámbulos como coyotes, víboras, contemplan como en el horizonte se mezclan los colores y camuflan desde azules desnudos a rojos atrevidos, pardos oscuros, blancos grises, naranjas fulgurantes, hasta llegar al negro profundo.
Son escenarios diferentes colmados de magia y atracción seductora, capturan tu atención, te invitan a soñar.

martes, febrero 24, 2004

Pensar... pensar... pensar...

¿Porqué no puedo dejar de pensar?, ¿porqué esas ideas tienen que darme vueltas y vueltas en la cabeza? ¿porqué si una inmensa dicha me envuelve hay otras no tan buenas que no se de donde saca la imaginación?
Preguntas y más preguntas es lo único que hay en mi. Me he pasado noches pensando, tardes caminando donde todo parece un gran signo de interrogación. Algunas dudas, algunos misterios, esperas y anhelos. El tiempo se va y no lo siento, el Sol lastima la piel, la neblina tiñe de gris el paisaje de mi ventana y las presiones van vaciando poco a poco mi interior.
Calmarme, tranquilizarme, tratar de no pensar, es lo que me recomiendan pero olvidan darme el instructivo. ¿Cómo poner en blanco la mente?, ¿porqué mi mundo se pinta de rojo?
Recuerdos felices los traigo a mi mente, las dulces sonrisas, abrazos que asfixian y que van dando calor a mi corazón. Momentos de risas y sueños que brincan de nube en nube sin red de protección que se convierten en recuerdos que se humedecen en los ojos cuando de nuevo comienzo a pensar. Pensar en las espinas de la rosa, en el filo de las hojas, en las ráfagas de viento que traen algunas palabras.
"No son reproches"- me intentaron consolar
"No estoy molesta" - y es lo último que quiso contestar
Pensar... pensar... porqué no puedo solo pensar en él, porqué todo se tiene que acumular, porqué esos pensamientos me han quitado tiempo para soñar?

Uno a uno van cayendo, se me escapan de las manos y en sus movimientos apresurados, apenas me rozaron como diciendo adiós.
Se pierden entre las sombras, esperando pacientes el tren que los llevará lejos, sin un destino fijo, perdidos en el olvido, formando el pasado, tambaleándose y sin fuerza para dar la última mirada hacia atrás.
A ese que va allá lo empujaron al abismo y su verdugo será traicionado por el que viene atrás. Fila interminable, momentánea. En veces su compañía duele, algunas otras te colman de felicidad. Los he intentado retener, pero atraviesan mis barreras, les cuento historias para que duerman, pero mueren y caen.
¿Dónde pararán?, ¿porqué se van?, ¿porqué no tienen un freno?
¿Porqué mientras escribía he visto morir a más de 6?

viernes, febrero 20, 2004

HISTORIA SIN SENTIDO Y UN POCO DE CONTENIDO

¿Quién era yo para pronunciar palabra? Si no pertenezco a su mundo, no hablo su idioma, no comprendo sus acciones, no entiende mis decisiones. Mis manos han destruido y las suyas no conocen el dolor. Mis pies me llevan, me acercaron a ese lugar, ahí me esperaba, me escrutó con la mirada, buscando no se que más allá.
¿Simple curiosidad o la seguridad de lo que va a encontrar?
¿Cómo explicarle que para mirar dentro necesitaba un Sol?
¿Cómo entender que esas viejas grietas colaban un halo de luz?
Será que tiene razón, que esa luz del fondo no es una luciérnaga, pero apenas si le había prestado atención.
¿Se acerca o yo he empezado a caminar?
Brilla, pero no ciega, arde en si, pero al tocarla no quema.
Mirarla, solo puedo mirarla, me expreso sin pronunciar palabra, me mira y no necesita contarme nada.
Después de todo no somos tan diferentes, al final descubrí que no necesitaba palabras, ni soles, ni dolores.

jueves, febrero 19, 2004

EN UNA DE TANTAS MADRUGADAS MIENTRAS DUERMES

2:26am, que frío hace esta noche y yo que no tengo tu calor pues la distancia se interpone entre los dos y lo único que me queda es pensar en ti. Imaginar que hoy, como cada noche caes vencido por el sueño y el peso del recuerdo, tan indefenso, tan tranquilo, o al menos así te imagino. Pero hoy no quiero imaginarte, esta noche quisiera grabar en mi mente ese paisaje.
Por eso me mezclaré con las sombras de la noche, haré del viento mi aliado para viajar a tu lado y colarme bajo tu ventana.
Trataré de no parpadear y contener mi respiración para no perturbar tu sueño. Y ahí, de pie junto a la ventana me dedicaré a contemplarte iluminado por la luna. Imaginaré esos tus ojos cerrados anhelando poder entrar en tus sueños, ver tu interior y colmarme de tu paz.
Pero entrar en tus sueños me es imposible y continuaré con mi tarea de contemplación, como quien quisiera grabar hasta el más mínimo detalle de su visión favorita y ser capaz de armarlo al cerrar los ojos.
Si me acerco al borde de tu cama veeré tus facciones completamente relajadas. Si me concentro en tus labios no resistiré la tentación de robarte un beso. Estando tan cerca podría pasar mis dedos por tus cabellos y acariciar tu rostro... tomar tus manos.
pero hoy solo quisiera mirarte para ya no tener que imagianrte. Seré tu guardián esta noche mientras duermes.

CAJITA DE RECUERDOS

Tengo una cajita llena de recuerdos. Recuerdos del verde valle, de las sonrisas de la gente de la calle, de las tardes de juego cobijadas con el calor del Sol; la luna que invitaba a contar historias de terror.
En mi cajita tengo recuerdos de tantos domingos, domingos en casa y las comidas fuera, los arroyos, los árboles, elotes [aunque causaran dolores], las risas, las perseguidas, el amor.
Dentro de mi cajita figuran:
- 5 nombres
- 2 grandes, 3 chicos
- 3 hombres, 3 chicas
- 4 ojos claros, 6 ojos café
- 5 sonrisas
- 10 brazos que aprietan y no quieres soltar
- 5 personas [aparte de mi] a la mesa,
- 2 cómplices con quien jugar,
- 5 consejeros,
- 5 carrillentos,
- 5 que ya no se han podido juntar, no todos a la misma vez.
Todo está dentro de mi cajita de recuerdos, solo ahí puedo tenerlos unidos, juntos. Puedo abrirla y escuchar las risas, los juegos, las historias, los chistes. Mi cajita huele a campo, a tierra mojada, a elotes, a esperanza, a felicidad. También hay olores de orquídeas, rosas, café, paz...
Se guardan rostros infantiles de niños que corren, gritan, cantan, diciendo un "te quiero" en cada movimiento, en cada abrazo, en cada beso.
Recuerdos de cuando era más divertido jugar en el patio que ver televisión, cuando era mejor andar en bicicleta que andar en carro [para qué? Es un lugar pequeño], cuando era mejor recoger en el jardín los duraznos, chabacanos, aguacates, fresas, uvas, nísperos, nueces y rosas, que ir al mercado y tomarlos ya profanados por tanta y tanta gente.
Recuerdos de un lugar que lo tenía todo y me hacía tan feliz. Recuerdos y solo recuerdos. Anhelos del pasado, de lo que ya no será, porque del cuadro de 6, la mitad tomo otro rumbo.
Solo conservo recuerdos de algo que quiero formar cuando mi cara luzca mayor. Puede que no sean 6, pero al menos que en el cuadro haya 2, porque un recuerdo para uno solo deja libres muchos espacios que por más bello que sea el paisaje, grita la soledad.

lunes, febrero 16, 2004

NO ERES UN SUEÑO



¿Quién dice que justo ahora no estás aquí?
Que tan solo eres producto de mi imaginación.
Si puedo sentir tus brazos rodeando mi cuerpo,
puedo percibir tu aroma, sentir tu calor
y los latidos acelerados de tu corazón.
Tus besos arden en mis labios,
en mi cara las suaves caricias que me das;
puedo sentirte y mi piel no sabe mentir.
Te veo pese a la penumbra de mi habitación
tu voz al oido es la que me hace dormir,
por eso se que no estoy soñando.
Eres tan real como esa estrella que miras
tan cierto que hasta puedo tocarte,
que puedo asegurar que no eres un sueño,
pero eres tal como te soñé.

sábado, febrero 14, 2004

A un año y un día de haber empezado esta página.

El tiempo se fue tan rápido, he conocido tanta gente, he expresado lo que pienso, lo que siento. Las razones por las que empece fueron otras que no son las que me mantienen escribiendo. Este ha sido un gran año, han pasado muchas cosas y se que vienen muchas más. Pero nada de esto sería posible sin el apoyo de mis amigos (que saben quienes son y cuanto los quiero) que me han apoyado, me han escuchado y aconsejado, siempre tienen una mano para ayudarme a levantar cuando resbalo. A todos ustedes muchas gracias...
Pero tambien es una fecha especial porque celebro el dia en toda la extensión de la palabra...Checo muchas gracias por todo...
Tengo una gran sonrisa este dia, soy feliz y espero que a todos les vaya bien no solo hoy, sino siempre, porque cada día el simple amanecer puede robarnos una sonrisa, de nosotros depende la felicidad, no de los demás ni lo que nos dan, lo que nos dan es un add a lo que damos.
FELIZ DIA, FELIZ MES, FELIZ VIDA

jueves, febrero 12, 2004

DES- COMPOSICIÓN


ROJO ardiente con una calidez seductora, sumamente atrayente que te envuelve en su velos cuando baila en el horizonte al atardecer.

OJO atento, meticuloso que lanza cuchillos sin filo de los que no puedes escapar, tan cálidos que juraría que en su tono café el rojo se quiere separar, buscando en la alquimia la fórmula exacta, luchando por un quizá.

JO unidas y multiplicadas, encierran la ilusión de corazones infantiles un noche cada trece [y un poco más] de lunas después. Donde les niegan contemplar con sus ojos el brillo seductor del rojo traje de ese viejito bonachón.

O tan solo son ideas descompuestas en el eco de una palabra, que se unen para crear carcajadas de aquello que no podemos contemplar fluir.

miércoles, febrero 11, 2004

CAZAFANTASMAS?? YA PARA QUE...

Aquí ya no hay nadie, muchos jurarían que nunca lo hubo. Al encender la luz, solo objetos inanimados, mi cuaderno, mi lapicero y mi libro en el buró; algo más por aquí, algunos peluches recargados por allá; nada se mueve, o al menos eso parece. Nunca nadie vio tras las cortinas, ahí, refugiados de la luz, estaban los fantasmas de algunos recuerdos, unos buenos y otros que ni mi mala memoria pudo matar.
Noche a noche, en la soledad de mi cuarto con la luz apagada salían a jugar, a robarse mi sueño dejando al final un sentimiento de frío y soledad. Pero ahora todo es diferente, muchos de ellos se han alejado, se cansaron que no les prestaba atención, su frío ya no me tocaba y una imagen se formaba en mi mente cada vez más clara hasta que invadió todo mi ser. A otros de ellos los he ido dejando en el camino, los abandoné en el mar, en la plaza en aquel bar.
Ahora tras la cortina solo quedan 3 fantasmas que están preparando las maletas, pues con esto parten dos de ellos. Ya lo sabía, pero no lo comprendía, el valor de alguien más tímida que yo de aceptar y gritar a los cuatro vientos lo que siente, ha hecho que ese fantasma decida partir.
Ahora yo (como diría Fernando Delgadillo) ”estoy dejando de callar que te amo” que eso que él me hace sentir me anima a decirlo así abiertamente. No se porque en veces no somos capaces de decir lo que sentimos. ¿A qué le tememos?
Al que dirán? Pues que digan lo que quieran, eso no cambia el sentimiento.
A que se aprovechen? Riesgoso (si), doloroso si falla (demasiado), pero no siempre es así (afortunadamente).
Un fantasma menos y lo único que puedo decir es:

Estoy enamorada (Tan pronto? Si, increíblemente para mi)
Checo.. TE AMO

Ahora a despedir al segundo fantasma y a batallar con el tercero, pero se que un día se irá...

lunes, febrero 09, 2004

DESIERTO

Nunca nada es monótono en el desierto. Nunca nada es como parece ser. En medio de la quietud hay un movimiento, en la vegetación apagada hay una flor roja, en las dunas inmóviles se forma un montículo instantáneo.
A la hora del crepúsculo el viento avanza sin opsición ni ruido por kilómetros y kilómetros de polvo. Un rumor de agua atraviesa el lecho de los mares antiguos. En la planicie quebrada por la sequía, la yuca, el nopal rastrero y la piedra caliza parecen orejas vueltas hacia el infinito.
La figura humana que atraviesa los llanos de la gobernadora es una alucinación a los ojos del reptil, que la columbra desde una roca, como si al andar en ella fuera atravesando un juego de párpados.
En el territorio del camuflaje, criaturas anhelosas de lluvia se desplazan aquí y allá casi inadvertidamente, confundiendo al ojo. La luz es tan vibrante que forma estrías en la frente; la planta embarrada en el suelo da la impresión de no haberse movido de su lugar hace siglos.
En el mundo de los cactos las espinas se mueven solas. La tortuga del Bolsón, esa reliquia del Pleistoceno de origen marino, sale de su madriguera, con patas que un día fueron aletas.. Como si no mirara, su mirada amarilla escruta los alrededores.
Nadie sabe si el halcon de cara blanca que caza lagartijas y ardillas es real o imaginario, es un aminal tutelar o un perseguidor de sombras fugaces. Aquí la realidad se mezcla con la ficción y la soledad hace delirar. En un instante el ave se pierde en el espacio, como si jamás hubiese sido.
Al meterse el sol, el hombre empieza a ver.

Extracto del libro "La Zona del silencio" de Homero Aridjis

martes, febrero 03, 2004

EL NORTE, EL DESIERTO... MI CASA

Me esperan 19 horas de ir sentada, donde a la vista el paisaje cambiará el verde por el color de la tierra, montañas se posarán frente a mis ojos y la volveré a sentir la calidez de mi tierra. Esperan rostros sonrientes, muchas risas y mil preguntas. La familia unida y una promesa de café para platicar, reir y soñar.
Mañana admiraré a México en sus 2 facetas, y el juves solo será desierto. La escasa vegetación, los animales escondidos, pero tan lleno de una magia que revive memorias, que muestra caminos a sitios que parecieran perdidos.
Es una ironía, la región es "La laguna" pero es más seca y con una característica lluvia de tierra. En ese sitio el cielo se tiñe de un café rojizo, se levantan las tolvaneras y después como si nada.
Mañana emprendo camino hacia el Norte y no se sentirá el frío, el viaje promete una calidez que nunca caerá en el olvido.

lunes, febrero 02, 2004

Caminar sola, caminar a su lado, caminar de su brazo...

Caminar por la ciudad por el simple gusto de que los pulmones se llenen de un aire más limpio y menos encerrado. Buscando los lugares menos traficados, donde el constante ir y venir de los carros no interrumpa lo que en esos momentos pasa por la mente. Las calles terminan, otras empiezan, con sus subidas y bajadas, algunas curvas, gente en sentido contrario que saludan o que pasan sin siquiera mirarte. Un paso tras otro, guardando imágenes en la memoria, recordando otros momentos, pasando momentos que no se pierden porque no tienen la presión de la hora, de llegar a un lugar en el menos tiempo posible, es un tiempo para disfrutar, un tiempo para pensar y reir, soñar...
No es lo mismo camiar sola que caminar con alguien, me gusta caminar a su lado, caminar de su brazo, cerrar los ojos y que guie mis pasos. Lo malo es que no siempre hay alguien dispuesto a acompañarte, ya no se suele caminar solo por caminar. Afortunadamente no me ha faltado un acompañante al caminar. La primera me tomaba del brazo, yo era sus ojos, un suben, bajan, minisube, suben en rampita intercalados en la conversación formaban el camino, era algo que salía de repente, su guía, mi escucha, un recuerdo despertado cuando me tomo del brazo, así sin más y vinieron los recuerdos de unos ojos verdes y el cabello plateado. Hay otras memorias de caminatas dondo yo tomo del brazo, las mas frescas, las mas recientes, las que cada tarde me invitan a caminar y desear caminar a su lado.