jueves, noviembre 27, 2003

NOCHES LARGAS, DIAS CORTOS

Noches de recuerdos,
de anhelo de plasmar ideas,
noches sin sueño
sueños sin dueño, de ojos abiertos.
Días que pretenden olvido
de mantener la mente atenta,
atenta a tantas cosas
miles de ideas que pretenden sanar.
Noches largas, envueltas en tinieblas
acompañadas por la soledad
y las notas que escapan
de esa tu... nuestra canción.
Días cortos llenos de luz,
que comienzan tarde, terminan temprano,
que se escapan entre un suspiro,
prisas y un esfuerzo por sonreir.
Noches que constantemente me encuento
buscando en lo que trae el viento
el eco dulce de tu voz
en el norte, en el sur, en el aquí... aquí.
Días que te prentenden retener
escondido tras la cortina
gruesa, larga, callada,
esa que no me atrevo a mirar.
Los días son cortos
y te puedo no pensar,
pero llega la noche larga
y todo lo que hago es recordar.

lunes, noviembre 24, 2003

NO, PORFAVOR NO ENCIENDAS LA LUZ

No, por favor no enciendas la luz.
Dejemos las imágenes a un lado, guiemonos únicamente por la voz y por lo que perciben los otros sentidos. No me interesa como luces, sino lo que me haces sentir, eso que mañana me dará ideas para soñar.
La ventana, esa puedes dejarla abierta, esta noche no hay luna. Hay una cortina negra cubriendo el cielo, todo está en tinieblas, en una densa bruma, una ausencia de formas y colores, un espacio frío que busca tu calor. Asi que por favor, no enciendas la luz.
Todo está mejor así no crees? Porque si algo sale mal, no quiero verte partir, prefiero pensar que todo fue un sueño, algo que pasa en la penumbra de unos ojos cerrados y que al abrirlos pueda deshacerme del fantasma de tu recuerdo. Que no se tenga una imagen definida que borrar de la memoria.
Por eso te pido, que por lo menos hoy...
No enciendas la luz...

miércoles, noviembre 19, 2003

Esa mañana llamaron a la puerta de mi cuarto, la perilla giró y apareció mi mamá con una petición especial. Si podía llevar a la perrita al veterinario.
Tenía enferma ya 8 días, de repente amaneció mal, dejó de comer y lo poco que comía lo regresaba. La llevaban todos los días con el veterinario, la inyectaba y daba unas recomendaciones para su cuidado.
Yo llegué a la casa en su día 6. Estaba flaquísima, apenas si se movía, no se quejaba, solamente te miraba con esos lastimeros ojos negros. Ese día le compraron suero y unas gotas para el vómito. Requería de cuidados todo el tiempo, no podía ser canalizada, el suero se lo dabamos cada 30 minutos y las gotas cada 3 horas.
Yo agarré práctica y truco para hacerla tomar lo que necesitaba. Te partía el alma verla sufrir, porque aunque no emitía sonido alguno, sus ojos lo decían todo. El vómito cesó, mi hermanita y yo estábamos felices porque esa noche cuando la buscábamos para darle las gotas, ella corrió un poco a nuestro encuentro.
El día 7 había perdido fuerza, tomaba agua acostada en el suelo, sus patitas no la sostenían, no se movía casi, solo te buscaba con la cabeza. Ese día en la noche ya tenía 2 días sin vómito, te buscaba la mano y lo único que podía hacer por ella era soberle su panzita, intentar que durmiera, que descansara. Yo la vi mucho mejor.
Legó el día 8. Mi mamá estaba feliz porque si el médico lo autorizaba, dado que tenía 2 días sin vómito, iba a darle de comer. Ya tenía su plan, mi mamá sonreia y me pidió que la llevara al veterinario.

Yo estaba arreglándome en mi cuarto para salir, mi mamá le daba el suero y la preparaba para que la llevara. De repente escuché a mi mamá diciendo:
- No chiquita, tranquila... No, no lo hagas..
Después escuché un:
- Ahh pobre pequeña, pero ya te van a llevar con el doctor
Mi mamá seguia asustada, la perrita había vomitado y estaba haciendo unos ruidos muy extraños. Yo esperaba que se calmara para poder llevarla, para que no se mareara en el camino.
Escuché de nuevo la voz de mi mamá diciendo:
- Ari, se soltó la perrita, no se que le pasó
En lo que reaccionaba llegó mi hermano y mi mamá nerviosa le dijo a mi hermano lo que había pasado. Él se le acercó, la tocó, la movió, se le acercó al corazón, levantó la cabeza y con una voz cortada nos dijo
- Ya se murió- mientras dejaba caer la patita que sostenía.
A mi mamá le afectó mucho, bastante diría yo, mi hermano de repente estaba sin estar y yo fui quien la colocó en una cajita y recogió todas sus cosas. No respondía, no se movía, no cerró sus ojos negros, esos ojos que reflejaban dolor, tristeza y podría jurar que agradecimiento.
No me dió tiempo de llevarla al veterinario. ¿Qué hubiera pasado si la hubiera llevado antes? Quizá aún tendríamos la esperanza de verla correr, de verla jugar con el gato.
Hoy en el día 9 ya no está con nosotros, solo nos ha dejado el recuerdo de sus ojos negros, su huella en cada rincón de la casa y el maullido lastimero del gato porque no lo dejamos entrar, no hasta que todo este lavado. Otro enfermito más no lo soportaría nadie.
Quizá fué mejor para que ya no sufriera, pero aún así nos robó lágrimas a todos, en especial a mi mamá porque murió en sus brazos. Mi hermano estaba perdido recordándola y mi hermanita que se mareó al recibir la noticia. A mi también me pudo, aunque solo la traté una seman y tres días. Nunca olvidaré que su última noche, con sus ojos pedía que fuera yo quien la cuidara.

viernes, noviembre 14, 2003

SEMANA DE ADIOS TEMPORAL A MTY...

Andar de aqui para allá. cenar, platicar, reir, y decir "adios". Esta semana ha sido de locura y de muchas sorpresas. Un adiós se veía a lo lejos, pero el tiempo se terminó, no lo pude detener y hoy tengo que partir. Me retiro por unos meses de Monterrey, me reqeuiren en mi casa, tengo muchos pendientes por arreglar allá, dejo a muchos seres queridos por acá, pero siempre encontraré la manera de mantenerme en contacto.
En esta semana me despedí de los cerros, de ese cielo nublado, me refresque con la lluvia, volveré a mi tierra árida, pero con calor de hogar. Descansaré un poco de la comida de la calle, de la vida nocturna, de las pocas horas de sueño. Podré escuchar mi música e inspirarme con las estrellas. Iré al café, extrañaré los viernes y sábados por la noche.
Estoy triste, no lo puedo negar, lo que me consuela es que se que este adiós es temporal.




martes, noviembre 11, 2003

TENER SUEÑO Y NO PODER DORMIR

Es horrible encontrarse en esa situación, cuando el sueño te vence y no te deja leer, porque la concentración anda no se en que galaxia. No poder escuchar música, porque simplemente la mente la toma como ambientación, como si las notas, y las letras formaran partes de una película que se exhibe en otra parte y que el viento trae consigo una pequeña muestra de que existe vida más allá de la ventana. De esas veces cuando quisieras detener el tiempo anhelando que las hojas del calendario caigan a montones, como si pudieramos adelantar los días y poner pausa en el momento que queremos.
¿Porqué no puedo saltarme las horas hasta esta noche? ¿porqué no puedo evitar que llegue el viernes? ¿Porqué son siempre tirstes las despedidas? ¿Porqué un adiós es capaz de unir más a las personas?
Todo se junta, todo llega de repente, todo consume el tiempo y la mente no puede formular ideas claras. La mente se fragmenta, intenta acomodar las ideas, los sueños, los anhelos, por grupos, por la relación que tienen, por colores, sabores y tamaños, pero no puedo. Simplemente no puedo. Necesito una renovación, una revalorización, organizarme y enfocar mi vida. Quisiera contar con más tiempo para hacer tantas cosas, pero creo que solo tendré que aprovechar lo que tengo.
No quiero que sea viernes, ya quiero que sea esta noche. No quiero cambiar las montañas por el desierto, la humedad por la aridez, creo que lo único que valdría la pena sería la soledad por la compañía, pero corro el riesgo de la dependencia.
No se, necesito pensar, necesito dormir, necesito leer, necesito reir.

sábado, noviembre 08, 2003

HABRÁ QUE CREER!

Así dice Filio en una de sus canciones:
"Habrá que creer, en algo o en alguien tal vez"

Creo que todos tenemos la necesidad de creer en algo, en un algo que nos mueve, que nos hace seguir hacia delante, siempre hacia delante, mantener nuestros ojos en una meta, pero con el corazón prendido de algo o alguien. Hay quienes deciden creer en un ser supremo, hay quien cree en Santa, en los Reyes, en el ratón de los dientes, en el Coco. Como que dentro de nosotros está encendida esa llamita de creer, lo que sea pero creer, creer que una dieta nos va a hacer adelgazar, que el ir al gimnasio va a hacer desaparecer esa lonjita. Que el pan, las tortillas de harina, las papitas, los pasteles, las pastas, no engordan y de hecho todo eso no engorada, la que engorda es uno. Tu ahorita crees en algo y yo también creo.
Yo creo...
En mi, en que puedo lograr lo que me proponga
En mis amigos y la confianza que depositan en ellos
En mi mamá capás de tantas cosass
En que hay un ser supremo (llámalo como quieras), que nos vigila y nos cuida
En lo que me dice mi corazón
Que el chinito se va a mejorar
Que a mi hermana le caiga el veinte
Que algún día conseguiré trabajo
Que estoy mejor solterita
Que Checo va a llegar muy lejos (si le sigue poniendo tantas ganas)
Que las estrellas son más bonitas que la luna
Que va a haber unas sonrisas por ahi en estos días
Que soy afortunada por estar viva
Que alguien me va a extrañar
Que un libro es el mejor consejero en soledades
Que es tiempo de comprar más puntillas
Que en estos momentos por más que lo intente no voy a engordar
Que hay quienes no son del todo honestos conmigo
Que mis ojeras ya son parte de mi rostro
Que es tiempo de escribirle una carta a alguien
Que si quiero tiempo tengo que buscarlo, solo nunca llega
En las causalidades, no en las casualidades
Que mi memoria no es de las más privilegiadas
Que el olor a tierra mojada es de los más ricos sobre el planeta
Que no soy buena para las fotografías
Que puede que nada sea para siempre, perosi puede durar toda la vida
Que soy sumamente afortunada en muchos sentidos
Que una sonrisa es contagiosa
Que algún día me pagarán un café que me deben
Que la Coca-Cola es un vicio en mi
Que nunca es suficiente la cantidad de hojas y plumas que tenga
Que no es necesario recordar, no puedes olvidar (como diría Edgar Oceransky)
Que un hombre y una mujer si pueder ser sinceramente solo amigos
Que el rojo es un color lleno de vida
Que una marca no te hace ni menos ni más
Que hay mucha gente interesante allá afuera y tu eres una de ellas
Que no debí haberme comido ese último taco.
Que igual y te aburrió toda esta lista
Que ya es hora de ir a dormir

Todos creemos en algo, yo creo en eso y mucho más...
¿Tu qué crees?

Había tenído muchas cosas que hacer, entre que ir a unas entrevistas y que ir aquí, que ir a comer con Fanny y pues muchas cosas que le suceden a uno que no la dejan dormir (36 horas sin dormir) y que después el cuerpo requiere que uno duerma (12 horas corriditas) y tantas cosas. Esta semana estuvo de locos, de ir de aquí para allá, con muchas lindas sorpresas y muchos momentos que me ayudaron a relajarme, momentos como el de esta noche...
Hoy como hace unos meses hice caso de un mensajito que vi que decía:



Fue una salidita genial, aprendí de la vez pasada y esta vez estábamos casi en primera fila oyéndolo cantar, fueron más las canciones que no me sabía (lo confiezo), pero no fui la única, a él también se le olvidaron 2 canciones, fue cómico, en una muchos que la cantaban le ayudaron a recordarla, en otra le ganó la risa y después de un rato se pudo medio acordar de lo que seguia en la canción. Como siempre me acompañaba Fanny, mi mejor amiga, mi cómplice; Aldo estuvo presente via mensajitos. En fin, una gan noche que me hace llegar a mi casa a esta hora, muy contenta y relajada, olvidándome de la presión del tiempo.
Hoy ni la luna ni las estrellas brillaron, pero no hizo falta, estaba mi mente en otro mundo, con música tranquila y al calor de una vela.

miércoles, noviembre 05, 2003

Tengo taaantas cosas que hacer, tantas cosas que necesito pensar y mi cabeza no quiere, se rehusa a estar de mi lado, tengo un dolor horrible y no me puedo concentraaaaaaaaaaaaar.... mañana va a ser un largo día, empieza desde temprano, quizá empieza desde ahorita, la noche es linda, no hace frío ni calor, no tengo sueño y muuuchas cosas que hacer... esta será una de esas noches largas largas, donde los que la van a llevar son los pobres ojos, se tatuarán un poco más las ojeras.. pero ya espero mañana por la tarde tener un poco más de tiempo...

Alguien sabe como aliviar un dolor punzante de cabeza????

lunes, noviembre 03, 2003

Se ha enojado conmigo,
se puso celosa porque no la veo,
porque cuando busco en lo alto
me entretengo contemplando
el juego de las estrellas.
Ha escuchado mis comentarios
que es cambiante y lejana
y hoy pretende brillar como nunca
lo descubrí esta tarde mientras caminaba
estaba en lo alto, alejando las nubes
quería ser contemplada.
Quería llenarme la vista,
demostrarme que no era tan mala
que tenía sus estados de ánimo
pero que esta noche ahi estaba
adornando el paisaje.
Hoy miraré a la luna,
después de todo es bella también,
la noche no está nublada,
las estrellas están por salir
iré a caminar por el jardín.

Hoy es lunes, después de un fin de semana para muchos de reventón, pues como que hace falta descansar no??? [tomarse un día de vacaciones]

Un poco alejada, un poco ausente, un tiempo para pensar, un tiempo para sentirme mejor. Muchas risas, muchas sorpresas, búsquedas fructíferas y nuevas adquisiciones que han pintado una sonrisa en mis labios.
Tengo días contenta, feliz, me siento bien, si no fuera por ese dolor de cintura y de cabeza, pero es fácil de arreglar, me salgo a caminar y no hago movimientos bruscos. He aprendido mucho, extrñamente no he olvidado nada, he afianzado amistades, he comprobado la falsedad de otras tantas [1].
Todo bien, cada quien tiene sus razones para actuar de "x" o "y" manera y aunque parezcan un tanto incomprensibles, tienen su razón de ser. Ya lo he comprendido y lo que me tenía preocupada se ha esfumado, el hecho sigue ahí, pero a mi ya no me apura... ahora, es ahora cuando vuelvo a estar FELIZ